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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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jueves, 19 de enero de 2012

Al maestro con cariño

El nuevo presidente de la Derrama Magisterial, Helí Ocaña, revela que ya superaron los problemas de gestión que les impuso el gobierno de Alan García y que ahora cuentan con 1,500 millones de soles de reservas.

-¿Qué es la Derrama Magisterial?-Es una entidad previsional. Fue creada el año 1965 y reflotada el año 1984. Es administrada por los propios maestros y les otorga beneficios por tres medios: uno, es el derecho por retiro, un maestro con 35 años de servicio se está retirando con un monto promedio de 7,500 soles. Nuestra institución contribuye de esa manera a mejorar la calidad de vida de los maestros.

-¿Este monto es independiente al que otorga el Estado?-Es independiente. El Estado reconoce, por 30 años de servicio y no más, un promedio de 2,500 soles a un docente de quinto nivel con 40 horas pedagógicas. La Derrama triplica este monto y no hay límite de aportes, pues el docente puede aportar hasta los 40 años de servicio.

-¿Para otorgar estos beneficios la institución debe contar con una solidez económica y financiera?-Gracias a la conducción acertada, a las orientaciones de control y la estrategia que se tiene, actualmente, se tiene una reserva de 1,500 millones de soles, de los cuales 1,300 millones están en...
 los fondos individuales y otra parte en los bienes que administra la Derrama.

-¿Los fondos individuales son un monto que le corresponde al profesor?-A cada profesor y de acuerdo a su tiempo de servicio. Por ejemplo, yo tengo 20 años de servicio y mi fondo individual bordea los 4,500 soles. Un maestro, con 10 años de servicio, tiene un fondo individual en promedio de 2,000 o 2,500 soles.

-¿Estos recursos sirven para dar servicios a los maestros, como el crédito social?-Estamos atendiendo con el crédito social a un promedio de 72 mil maestros por año, y otorgamos 540 millones de soles de créditos en el año 2011, una cifra récord que significa colocación de dinero contante y sonante en el mercado, que genera puestos de trabajo indirectos y crecimiento de la familia magisterial.

-¿El fondo previsional ha continuado creciendo?-Hay un crecimiento promedio que ha permitido que se tenga a fines de 2011 más de 1,300 millones de soles, o sea más de 100 que el año anterior. Eso va a beneficiar directamente las cuentas individuales y nos permite financiar programas de vivienda, capacitación, actualización docente, maestrías y diplomados. Así también tenemos que en el 2011 las utilidades alcanzaron los 54 millones de soles.

-Uno de los aspectos que privilegian es la capacitación docente. ¿Por qué le dan tanta importancia?-Uno, porque nuestros afiliados son los maestros. En segundo lugar, porque nuestro compromiso es mejorar la calidad educativa; en ese sentido, a nivel nacional reforzamos mucho la capacitación docente, organizado por los mismos gremios y, en otros casos, en convenio con gobiernos locales y regionales. En Arequipa se ha trabajado muchísimo el currículum regional. Se tiene presentado ese diseño, el gobierno regional ha agradecido esa presentación. Y en este año estamos en la fase de validación. Tenemos convenios con el gobierno regional de Huánuco y estamos trabajando convenios con los de Amazonas, Cajamarca y Cusco. Asimismo, tenemos las maestrías internacionales que son dictadas en Lima y provincias por profesores cubanos doctores en Educación.

-¿Y qué importancia tiene el Congreso Encinas que se realiza en febrero?-Este IV Congreso Internacional Encinas 2012 es el evento pedagógico más importante del país. El Congreso se realiza cada dos años y permite la participación de especialistas internacionales. En esta ocasión van a venir especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México, y a la vez concita la participación de maestros e investigadores de otros países. El Congreso nos permite discutir los temas fundamentales de la problemática educativa, el Proyecto Educativo Nacional, el diseño curricular, el tema de la Educación intercultural y el tema medioambiental. Y estamos trabajando la posibilidad de tener una propuesta de Ley del Trabajo Docente que unifique las leyes para que el docente no esté ubicado en dos leyes: la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública.

-¿Ustedes promueven también programas de vivienda?-Tenemos un promedio 8,578 unidades de vivienda a nivel nacional, ubicadas en Chiclayo, Ica, Trujillo, Chachapoyas, Piura. En Lima tenemos 1,280 viviendas colocadas, que los maestros adquirieron a un promedio de 18 a 20 mil dólares el departamento y esos mismos departamentos están valorizados hoy en 45 mil o 50 mil dólares, han duplicado su valor.

-¿La Derrama logró superar graves escollos en los últimos tiempos?-El 2007 el gobierno del señor Alan García cortó los descuentos automáticos que se hacían a través de la planilla única de pagos del sector Educación. Pero pese a ello hicimos un gran trabajo con nuestros promotores a nivel nacional y hemos logrado que de manera voluntaria casi la totalidad de maestros se vuelvan a reafiliar a la institución. Tenemos 274 mil afiliados, es escasísimo el número de maestros que no está afiliado. Para nosotros ello fue un gran paso porque permitió que los maestros reafirmen su confianza en la Derrama Magisterial.

Efraín RúaRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/espectaculos/al-maestro-con-carino_103595.html

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