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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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lunes, 2 de enero de 2012

El tren eléctrico: ¿Al caballazo?

El Tren Eléctrico, una de las inconclusas obras del expresidente Alan García, que fue objeto de numerosas denuncias durante la construcción de su primer tramo, también habría incurrido en una serie de irregularidades en su segundo tramo, esta vez atentando contra el patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin el menor respeto por la cultura ni la opinión técnica del Ministerio de Cultura, el segundo tramo del Tren Eléctrico atravesará por un sector del primer cementerio monumental de América Latina, el Presbítero Matías Maestro, que además tiene la categoría de museo, no solo porque alberga los restos de los mayores héroes e intelectuales peruanos sino porque sus lápidas y mausoleos son verdaderas joyas escultóricas.

Asimismo, la inmensa construcción también se ejecutará a pocos metros del último vestigio de la Muralla de Lima, sin tener en cuenta el impacto visual y las vibraciones que sin lugar a dudas afectarán la frágil construcción del siglo XVI.

Así se puede apreciar en los planos del proyecto del tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico, elaborados por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y la Municipalidad de Lima. Cabe indicar que la ejecución de la obra está a cargo del Consorcio Tren Eléctrico (CTEL).

SIN AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA
Las obras del segundo tramo del tren, que se inician en el cruce de las avenidas Grau y Aviación, frente al Cuartel Barbones, y se prolongan hasta el distrito de San Juan de Lurigancho, empezaron en la segunda semana de noviembre y no cuentan con...
autorización del Ministerio de Cultura (Mincult).

Si bien el trazo del tren fue aprobado por la Ordenanza Nº 975 de la Municipalidad de Lima, aprobada el 18 de setiembre del 2006 por el entonces alcalde Luis Castañeda Lossio, la Ley General de Patrimonio Cultural Nº 28296 establece de manera expresa que cualquier obra en un monumento requiere la autorización del Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.

El artículo 22º establece que cualquier modificación o demolición de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación “requiere, para su ejecución, de la autorización previa del Instituto Nacional de Cultura”. Además, señala que es “nula la licencia municipal que carezca de dicha autorización, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan”.

OPINIÓN TÉCNICA EN CONTRA
El proyecto del tramo 2 del Tren Eléctrico fue presentado formalmente al Ministerio de Cultura recién en octubre de este año, cuando la obra ya había sido adjudicada y la construcción estaba a punto de iniciarse. Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que los técnicos del sector advirtieron al presidente de la AATE, Ing. Oswaldo Plascencia, que el proyecto no podría ser aprobado y debían modificar el trazo, debido al tremendo impacto visual y físico en los referidos monumentos.

Fuentes conocedoras del tema aseguraron que la opinión técnica del Ministerio es negativa e incluso habría un proyecto de resolución en ese sentido, que extrañamente aún no es autorizado por la alta dirección de dicha cartera.

PREOCUPACIÓN DE UNESCO
Pero eso no es todo. La posible afectación del Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 20 años, despertó la preocupación de la UNESCO, que ha solicitado al Perú información sobre el impacto que generará la construcción del Tren Eléctrico en la zona protegida.

El 26 de julio pasado, el Director de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore Rao, solicitó a la Delegación Permanente del Perú ante ese organismo un informe detallado de la conservación del Centro Histórico de Lima. Entre otros puntos, la UNESCO solicita al Perú que se envíe información técnica y gráfica completa de la “construcción del Tren Eléctrico y el impacto del trazo en el área protegida”.

MUNICIPALIDAD DE LIMA EN CONTRA
El gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), José Rodríguez Cárdenas, indicó a diario16 que desde marzo de este año solicitó información sobre el proyecto a la AATE, pero solo le dieron información referencial, sin mayores detalles de cómo afectaba el Centro Histórico de Lima y qué medidas iban a tomar al respecto.

Ante la comunicación de la UNESCO, Rodríguez solicitó información a la AATE, que respondió con un informe muy general, en el que explican que todo está listo y que cuenta con las “autorizaciones necesarias”. Sin embargo, Rodríguez aseguró que Prolima no ha dado autorización alguna al proyecto.

Explicó que pese a que el trazo no pasa por el área declarada Patrimonio de la Humanidad, sí está en el área de amortiguamiento y afecta a monumentos de gran valor, como el Presbítero Maestro y el último baluarte de la Muralla de Lima, al costado del cual incluso van a poner un paradero.

Rodríguez Cárdenas sostuvo que esto revela la falta de planificación en la obra. “Si esto se hubiera previsto desde el principio, lo que habrían tenido que hacer es bajar la pendiente al tren para que llegue a la Av. Grau a nivel del piso y se pueda pensar en un paso a nivel o subterráneo que no afecte Barrios Altos”, argumentó.

“Estas obras se están realizando sin ninguna coordinación con el gobierno municipal, tan es así que el trazo que va hacia San Juan de Lurigancho se está cruzando con uno de los brazos del Metropolitano, vulnerando la autoridad municipal”, finalizó.

BENEFICENCIA SORPRENDIDA
El Director General de Cementerios y Servicios Funerarios de la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBL), Julio César Calle, sostuvo que se enteró de que el tren pasaría por el Cementerio Presbítero Maestro cuando personal de la constructora quiso ingresar para tomar medidas del local.

Como es de esperarse, pidió que remitan una solicitud formal a la presidencia de la SBL y recién entonces iniciaron conversaciones sobre cómo afectarían al cementerio y las alternativas del inminente desalojo de su local. Sin embargo, el funcionario dejó claro que no podían autorizar ninguna obra si no contaban con la autorización del Ministerio de Cultura.

Desde el miércoles 21 de diciembre buscamos la versión de funcionarios de la AATE, a través de su jefe de prensa, pero no hubo respuesta.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13090-aaal-caballazo

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