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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 10 de enero de 2012

Más allá de lo (políticamente) evidente: Un artículo que recomendamos leer

Hace varias semanas la redacción de Semana Económica había decidido hacer su primer artículo de portada del 2012 sobre la dimensión económica del primer año de gestión de Susana Villarán (SV), como lo había hecho hace siete años (SE 952) a medio mandato del anterior alcalde, Luis Castañeda Lossio (LC). Con la agenda coordinada y ya sentados quienes suscriben este artículo en la sala de espera de la municipalidad, un olón se llevó la arena donada de La Herradura, y con ello también la entrevista de ese día con el entonces gerente municipal, Miguel Prialé, que se postergó para el día siguiente.

Este artículo deslinda cualquier simpatía o distancia ideológica con Fuerza Social (FS) y, más bien, analiza su gestión profundizando más allá del 13.2% o el 55.9% de ejecución en inversiones (ambas cifras parcialmente inexactas, ver gráfico Nivel de ejecución de presupuesto de inversiones de la MML) y de una simple comparación entre el primer año de SV y el de su predecesor, LC. Este artículo, pues, persigue analizar los 12 meses iniciales de la nueva administración municipal, considerando tres aspectos: (i) lo recibido de la gestión anterior, (ii) lo ofrecido por FS durante su campaña y (iii) las novedades que han surgido durante la gestión, que no responden a un antecedente o a una promesa electoral.

LO HEREDADO
Muchas de las virtudes y los defectos de una administración entrante pueden deberse al legado de la saliente. Inicialmente se creía – y mucha gente aún lo cree – que Susana Villarán iba a representar una ruptura total con Luis Castañeda, pero lo cierto es que el primer año de la alcaldesa muestra una importante continuación de las obras de Solidaridad Nacional.

Entre lo más destacable y positivo está la inauguración de...
tres nuevos hospitales de la Solidaridad (Rímac, San Juan de Lurigancho y Mirones- Cercado) y el mantenimiento y la operación del Metropolitano, cuyo número de usuarios se duplicó en el 2011 y que la actual administración espera expandir aún más con el Cosac II. Para ello se espera el visto bueno del Gobierno Central, que estaría evaluando la posibilidad del metro subterráneo y una eventual superposición entre los trayectos de ambos sistemas de transporte.

Una mención especial merece la Línea Amarilla, proyecto de Luis Castañeda duramente criticado por Fuerza Social durante la campaña electoral municipal. Finalmente el equipo de Villarán decidió renegociar este contrato con el operador brasileño Lamsac y firmar el proyecto Vía Parque Rímac. Este último mantiene prácticamente el mismo trazo vial de la línea amarilla, y añade un proyecto urbanístico de recuperación de la margen izquierda del río Rímac (Río Verde), que establece condiciones más favorables para los pobladores afectados por el proyecto (incremento de compensaciones de US$5,000 a US$30,000) y dos nuevos intercambios viales. Además se mantiene el esquema de financiamiento netamente privado con peajes, pero se amplía la concesión de 30 a 40 años, y la MML participa del 7% de los peajes.

Ahora bien, no todo es color de rosa. En el 2011 se esperaban resultados que nunca llegaron: el túnel Santa Rosa, el traslado de los comerciantes de La Parada al mercado mayorista de Santa Anita y el intercambio vial en Los Frutales con la Carretera Central. El túnel se derrumbó por un problema geológico cuando faltaban cerca de 20 metros para la culminación. El expediente original de la obra (preparado durante la gestión de Castañeda) se tuvo que reexaminar. Recién en diciembre se ha tenido la propuesta final y – como explicó Prialé – concluirlo tomará unos buenos 12 meses. En el caso de Santa Anita, el desacuerdo entre la gestión anterior y la actual viene de raíz; es decir, desde un principio la nueva gestión había asegurado que el traslado sería recién en el 2012, ya que aún faltaba completar la construcción de los cuatro nuevos pabellones y la remodelación de los seis antiguos, de modo que ingresarán todos los comerciantes de La Parada en puestos comerciales de dimensiones adecuadas, además de efectuar el respectivo estudio de impacto vial. Por último, sobre el intercambio vial en el límite de Ate con La Molina, Prialé reconoció que ese expediente fue dejado listo por la gestión anterior, pero explicó que no contemplaba el paso del Metropolitano, por lo que antes de empezar se han querido hacer unos cambios al diseño.

En tanto, la obra que ha generado más de una portada, el malecón de la Costa Verde, fue diseñada y aprobada durante la gestión de Castañeda, pero nunca tuvo apoyo político, explicó Eduardo Zegarra (ningún parentesco con el director de la revista), teniente alcalde de la MML. El proyecto va desde San Miguel hasta Chorrillos, e incluye básicamente los siguientes aspectos: la habilitación de accesos, la recuperación de determinados puntos (el primero en La Herradura), y el mejoramiento del malecón y de las escaleras de acceso. Zegarra explica que la MML está buscando un mecanismo (probablemente impositivo) para que la revalorización del suelo genere un retorno a la ciudad, que es la que hace la inversión. En lo que se refiere al olón, el arenamiento de La Herradura se iba a postergar para una segunda etapa de inversión, pero – según lo manifestado por Prialé – el sobreentusiasmo por la arena regalada por Odebrecht condujo a aceptarla – sabiendo que iba a durar poco, pero ignorando qué poco significaría solo un día -.

SANDRA BELAUNDE Y ANDRÉS CALDERÓN: De Semana Económica

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13275-maas-allaa-de-lo-polaiticamente-evidente

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