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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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miércoles, 18 de enero de 2012

Naufragio del Costa Concordia ya produjo un “daño ambiental”

Italia, Mar Mediterráneo, Cruceros, Naufragios, Costa Concordia, Isla de Giglio
“Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable. Hay que actuar deprisa”, precisó el ministro italiano de Medioambiente
(Foto: Reuters)
Roma (EFE). El Gobierno italiano aseguró hoy que ya se ha producido un “daño ambiental”, aunque “muy contenido”, en el fondo marino de la isla de Giglio como consecuencia del naufragio el pasado viernes del crucero Costa Concordia, que contiene en su interior 2.380 toneladas de combustible.
Al margen de su comparecencia este miércoles ante el pleno de la Cámara Baja, el ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, afirmó que existe el riesgo de un posible vertido de carburante al mar, que podría extenderse a lo largo de toda la costa del Tirreno.
“Existe ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla del Giglio”, afirmó Clini a los reporteros en los pasillos de la Cámara Baja italiana.
“Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable. Hay que actuar deprisa (...). Creo que en las próximas doce horas estaremos en disposición de comenzar a trabajar en...
el depósito. Para vaciar las 2.380 toneladas de carburante contenido en el depósito necesitamos al menos dos semanas”, acotó.
PIDIÓ SENTIDO COMÚN
El ministro de Medioambiente aseguró que para poder sacar al Costa Concordia del lugar en el que se encuentra encallado, donde hoy se volvieron a suspender las tareas ante el movimiento del crucero, “obviamente” hará falta más tiempo, pues “basta un poco de sentido común para entender que existe un juego peligroso”.
“El riesgo es la dispersión en el mar del carburante que podría contaminar no solo la zona del naufragio, sino toda la costa del Tirreno, dependerá mucho de las corrientes” marinas, comentó Clini, quien explicó que ya han recibido propuestas de Francia y Alemania para colaborar en la gestión de la catástrofe.
Según el ministro italiano, no hace falta que el Gobierno apruebe una ley para prohibir que los cruceros se acerquen a la costa para saludar a los lugareños -lo que se cree que propició el naufragio del “Costa Concordia”-, sino que basta con que reine el “sentido común” para darse cuenta de que estas son maniobras “peligrosas”.
ESTADO DE EMERGENCIA
Ya el pasado lunes, Clini anunció que el Gobierno decretará el estado de emergencia en la zona en el próximo Consejo de Ministros, previsto para este viernes, y se refirió a pequeñas filtraciones de “material líquido”, que, por el momento, no se sabe si son de carburante.
“Las investigaciones en curso permitirán saber la naturaleza de estas pérdidas. Pero, por el momento, ya hemos comenzado la protección del casco con paneles que permitan contener estas fugas”, explicó entonces el ministro.
HASTA SEIS SEMANAS
El representante en Italia de la compañía holandesa Smit Salvage, encargada de las tareas de extracción del combustible, calculó hoy que serán necesarias entre dos y seis semanas para llevar a cabo el vaciado del fuel, y explicó que para ello y sin que se produzca contaminación se utilizará un sistema que permite perforar la chapa de la cisterna.
La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo y en torno a ella, los helicópteros que trabajan en las tareas de rescate han divisado algunas manchas en el agua.
El naufragio del Costa Concordia, propiedad de la compañía naviera Costa Cruceros, deja, por el momento, un balance de 11 muertos, entre ellos el turista español Guillermo Gual y el tripulante peruano Thomas Alberto Costilla Mendoza.

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