*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de enero de 2012

Soy víctima de una venganza

General del “moqueguazo” dice que García usó juicio contra él para tomar represalia. El jueves lo sentencia la justicia militar-policial.

El general PNP Alberto Jordán fue pasado al retiro por negarse a reprimir a los manifestantes y a exponer a sus hombres durante el llamado “moqueguazo”, bajo el gobierno de Alan García, y ahora la justicia militar-policial podría condenarlo a dos años de prisión por omisión del cumplimiento de su deber. Jordán advierte que, de ser condenado, está dispuesto a apelar a instancias internacionales en busca de justicia.

–Señor general, usted fue tomado como rehén por una turba que exigía, a sangre y fuego, el canon minero a Southern Perú. ¿Cómo se sintió después, cuando en libertad el presidente García, indirectamente, lo llamó cobarde?–Bueno, sinceramente me sentí el hombre más defraudado porque yo pensaba que había hecho lo correcto, porque mi formación como Policía me dice que lo primero es...
proteger la vida, la sociedad. Yo era el único en el Ejecutivo que dialogaba; en el otro sector, Alva Castro y Octavio Salazar, me decían que por orden del Presidente tiene que desalojar el puente Montalvo, pero yo indicaba que cómo lo iba a desalojar si en él habían 25 mil pobladores y yo estaba sin armas por disposición de Octavio Salazar.

–Tras los sucesos, ¿usted siente que fue víctima de una persecución que incluso vulneró sus derechos fundamentales?
–Lógico, han violado mis derechos humanos y mi derecho al trabajo porque me sacaron intempestivamente de la Policía, sin ninguna razón; por eso, el Noveno Juzgado Constitucional ha dado tres resoluciones que el Ejecutivo aún no acata. Yo voy a seguir por las instancias y si no lo acatan, voy a buscar justicia en la Corte Internacional.

–¿Qué reclama usted? –Yo tuve que pagar mis medicinas, la población prácticamente me secuestró, ya después del conflicto me han seguido a mi casa y estos hechos fueron denunciados. La Dirección contra Terrorismo y contra Secuestros, demostraron que me estaban siguiendo y me dieron los nombres de los Policías. Durante estos tres años y medio he sido víctima de persecución, mientras estuvo Alan García en el poder.

–Usted también ha sido víctima evidente del maltrato que ha habido durante años a las fuerzas policiales, ya que el 16 de junio del 2008 usted no contaba con armas, ni municiones. –Yo solicité granadas lacrimógenas con 23 documentos, porque sabíamos que se presentaba este problema. También pedí pertrechos, armamento y equipo para el personal y nunca me llegaron; faltando unos días me enviaron una documentación diciendo que no tenían bombas lacrimógenas, entonces tuve que sacar bombas en desuso y por eso, cuando la turba me rodea, no funcionaron. Si no hubiese dialogado, hubiera muerto mucha gente, incluso yo.

–¿Usted ha podido contactarse con el presidente Humala para solicitarle ayuda?–Yo le envíe una carta al Presidente el 23 de diciembre, creo que por estos problemas de Conga y del Estado, de repente no le ha tomado la importancia debida. Tengo tres mandatos constitucionales del Noveno Juzgado Constitucional para que regrese y hasta ahora me siguen violando. Lo que se está cometiendo conmigo es una injusticia, a mí me han botado porque en la época de Alan García no les convenía alguien como yo, porque le dije no a García, aunque no directamente sino a través de Alva Castro. Porque no iba a sacar las armas para usarlas contra el pueblo.

–Usted ha mencionado que recurrirá a cortes internacionales, ¿Podría ser más preciso?–Ya se acercó a mí Amnistía Internacional y si lamentablemente no me hacen justicia acá, debo recurrir a Cortes Internacionales.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/soy-victima-de-una-venganza_103405.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.